30 mar 2013

EL CICLO LUNAR....

Hago la aclaración de que este texto no es de mi autoría, sin embargo me pareció bueno e importante para que las mujeres actualmente peleadas con su ciclo (me incluyo) estudien más los cambios que su cuerpo genera y los aprovechen lo más que se pueda de manera consciente. El texto fue tomado de la página de Facebook llamada Colectiva Menstruarte.


El ciclo menstrual es lo más básico y terrenal que tenemos. La sangre es nuestra conexión con lo femenino arquetípico. La menstruación es un prodigio biológico con efectos muy beneficiosos sobre el cuerpo femenino. La ciencia está descubriendo que los efectos del ciclo menstrual en el organismo son más y mejores de lo que creían.

La regla también actúa como un sistema de autolimpieza mensual queprotege el aparato genital femenino, y los estrógenos refuerzan las defensas del organismo, aumentando la resistencia de los glóbulos blancos.
Pero a nivel psicológico, el ciclo menstrual rige la INFORMACION Y LA CREATIVIDAD. Recibimos y procesamos información de forma diferente en las distintas fases del ciclo
La Dra. Northrup en “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer” explica el ciclo y el tipo de psiquismo asociado de la siguiente manera: 

Estas son las fases y características del ciclo menstrual:

1. FASE FOLICULAR: desde el comienzo de la menstruación hasta la ovulación
• Estamos madurando un óvulo y de forma simbólica preparándonos para crear otro ser.
• La ovulación que ocurre a mitad del ciclo viene acompañada por un brusco aumento de la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante. El aumento del nivel de estrógeno que acompaña esto se ha relacionado con un aumento de la actividad del hemisferio cerebral izquierdo y una disminución en el derecho.
• En el plano de la iniciativa e ideas esta 1ª parte del ciclo es una muy buena época para iniciar nuevos proyectos porque la ovulación representa la creatividad en su estado máximo.
• Muchas mujeres se encuentran aquí en la cima de expresión en el mundo exterior: energía extrovertida y animada, llenas de entusiasmo e ideas: somos fértiles en todos los sentidos.
• En muchas mujeres el deseo sexual está en su apogeo a mitad del ciclo y nuestro cuerpo secreta en el aire hormonas que se asocian al atractivo sexual. Nuestra sociedad aplaude esto y nosotras lo interiorizamos como buena fase del ciclo. En el libro se narra el caso de una camarera que recibe más propinas a mitad de su ciclo, cerca de la ovulación.

2. FASE LUTEA: desde la ovulación hasta el comienzo de la menstruación
• Las semanas siguientes a la ovulación que conducen a la menstruación, es un periodo de evaluación y reflexión en que se contempla lo que se ha creado y los aspectos negativos o difíciles de nuestra vida que necesitamos cambiar o modificar.
• Hay mujeres que en este momento prefieren hacer tareas rutinarias que no requieren pensamiento expansivo.
• En esta fase nos retiramos de la actividad exterior de modo natural y nos dedicamos más a la reflexión. La sociedad no se muestra tan entusiasta como con la fase folicular porque necesitamos tiempo para descansar y alejarnos de nuestros quehaceres diarios, algo mal visto. Y por eso juzgamos malas e improductivas la energía, emociones e introversión premenstruales.
• La mente y el cuerpo se ralentizan de algún modo y replegamos la energía hacia dentro por efecto de varias hormonas sobre todo la progesterona que prepara el útero por dentro para recibir el óvulo fecundado. Este aumento de la progesterona hace que nuestra temperatura corporal suba un grado.
• No hay que tener miedo a este periodo de oscuridad en que la fuerza vital y el ánimo disminuyen. Es tan necesario como el otoño para que la naturaleza resurja en primavera.
• La fase lutea es cuando las mujeres están más sintonizadas con su saber interior, con lo que no funciona en su vida y con la capacidad de transformarlo. Está demostrado que los sueños son más frecuentes y mas gráficos durante la fases pre-menstrual y menstrual porque hay más acceso al inconsciente.
• También hay evidencias científicas de que antes de la menstruación se activa más el hemisferio cerebral derecho, el relacionado con la intuición, y disminuye la actividad del izquierdo.
• Todos los sentidos se agudizan: los sonidos, los sabores, los olores, las sensaciones…
• Muchas mujeres tienen sus mejores ideas antes de la menstruación.
• Muchas mujeres se sienten más conectadas con su dolor personal y el dolor del mundo y somos más propensas a llorar.
• Antiguamente se respetaba muchísimo la capacidad para profetizar y comunicarse con los espíritus en esta fase:
o En muchas sociedades primitivas la mujer post-menstrual ostentaba el rango de adivina y hechicera.
o En la asamblea lunar de los indios americanos las mujeres que menstruaban se reunían para soñar juntas y salían inspiradas e inspiradoras para los demás.
¿Y cómo se traducen estas características psíquicas en la vida y las estadísticas? Linda Valins, la autora de “Cuestiones íntimas” nos aporta estos datos:
• El 84% de los crímenes cometidos por mujeres están dentro de la fase pre-menstrual
• La mitad de las mujeres que ingresan en psiquiátricos también están en esta fase cuando tienen el brote de locura
• En los exámenes la notas académicas bajan los días antes y después de la menstruación
• Las mujeres son más proclives a accidentes esos días

Por tanto, la regla no es un incordio intrascendente con el que nuestro sistema endocrino nos castiga cada mes. Tiene su función y además nos regala dones e información que nosotras, mujeres modernas tan estresadas, no sabemos ni ver ni aprovechar.

¡PERO PODEMOS CAMBIAR ESTO! ES AHORA EL MOMENTO PARA COMENZAR A VIVIR UNA EXPERIENCIA NUEVA, POSITIVA Y SALUDABLE EN CADA MENSTRUACIÓN.

26 mar 2013