2 oct 2008

Marcha en Xalapa: 40 años del 68






Marcha en Xalapa: 40 años del 68

Alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) y diversas organizaciones civiles, la tarde de este 2 de octubre marcharon por las principales calles de la Capital de Estado para rememorar los 40 años del movimientos estudiantil del 68.
A diferencia de otros años, los estudiantes en su ruta, además de gritos y consignas realizaron un performance frente a determinadas oficinas públicas y privadas, como el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), algunos bancos y un conocido periódico de la capital del estado.
La marcha integrada por más de 200 jóvenes llamó la atención de muchos; los estudiantes caminaron, algunos con el rostro cubierto por la mitad con mascadas o paliacates, otros más con pasa montañas y el resto mostró su rostro.
No faltaron las caras pintadas y la mujer semi desnuda, los punketos, los hippies, darketos o de vestimenta tradicional con fotografías de Emiliano Zapata y estandartes del “Che” Guevara en sus manos.
“Esos son, esos son, los que chingan la nación”, gritaron, frente al IEV, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) Convergencia, el Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), incluso frente al llamado cuartel de San José.
“Presa vendida, presa vendida”, gritaron frente a un conocido medio de comunicación impreso donde jóvenes de la facultad de teatro escenificaron a una sociedad “dormida” viendo televisión o leyendo el periódico, ignorando lo que sucedía “realmente” en su entorno.
También expresaron sus deseo en lo que se refiere al Gobierno Federal, “va caer, va caer, Felipe, va caer”, en alusión al presidente de la República, Felipe Calderón.
“Si Zapata viviera, con nosotros estuviera” exclamaban.
Los estudiantes decidieron no pasar a la Plaza Lerdo, pues “esto es para el pueblo, no para el gobierno” dijo uno de los manifestantes.
Sin embargo, a su paso por la calle trasera del Palacio de Gobierno, se hicieron presentes los señalamientos contra el primer mandatario de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, y el sello que marcó la escena fue una estudiante que frente a los medios de comunicación se atrevió a escribir –con gis- en una de las paredes del antiguo edificio “Fidel = mierda”.

La marcha culminó en la rectoría de la UV

Mientras tanto, dos estudiantes de antropología colocaron una se serie de carteles en la Plaza Lerdo que plasman el movimiento del 68 y transmitieron videos documentales al respecto.
Uno de los estudiantes de antropología, París Alejandro, expuso que “no se trata de estarle mentando madres al gobierno a lo guey, que se tome conciencia de lo que pasó y por qué pasó”.
El futuro antropólogo lamentó que a 40 años continúen las represiones sociales “seguimos en lo mismo, yo creo que hay que avanzar, no sólo hay que protestar, sino conocer”.
Concluyó que se ha perdido la solidaridad entre los jóvenes, más no la conciencia social y lo atribuyó “en parte a la televisión, el sistema de gobierno que hemos tenido, creo que sí se ha perdido la solidaridad, no la conciencia, los estudiantes estamos separados, los de derecho hablan con los de derecho, los de antropología sólo con antropología”.